El ovetense Emilio Martínez Pañeda, mejor ingeniero joven del Reino Unido

Sus modelos de ordenador se utilizan para predecir la vida de las turbinas eólicas y para trasladar hidrógeno de forma segura

El ovetense Emilio Martínez Pañeda, de 34 años y doctor en Ingeniería por la Universidad de Oviedo, ha recibido el premio al mejor ingeniero joven del Reino Unido. El galardón lo concede la Real Academia de Ingeniería Británica, está dotado con 3.000 libras y le ha sido entregado en un acto presidido por la princesa Ana. El jurado ha reconocido las investigaciones pioneras a escala mundial que Martínez Pañeda, profesor universitario en el Imperial College de Londres, ha llevado a cabo con el grupo de investigación que lidera. «Hacemos experimentos para entender cómo se comportan los materiales y, en particular, cuando se rompen. En función de ensayos experimentales, desarrollamos modelos de ordenador que pueden predecir cuándo fallan las estructuras y componentes industriales», explica a EL COMERCIO. Así, sus modelos se han utilizado «para predecir la degradación de baterías de litio, para decidir si extender la vida de los parques eólicos off-shore (marinos) y para desarrollar componentes de transporte y almacenamiento de hidrógeno de forma segura».

Ingeniero industrial (en la especialidad de Construcción) por la Universidad de Oviedo, hizo el doctorado en el departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Escuela Politécnica de Gijón, (EPI), supervisada por la catedrática Covadonga Betegón, y con mención internacional por haber desarrollado su tesis también en las universidades de Cambridge, Luxemburgo y la Universidad Técnica de Dinamarca. Fue también premio extraordinario de doctorado por la institución asturiana.

«Asturias tiene base para la transición energética, pero es importante crear un ambiente científico que atraiga talento»

Sobre cómo ve Asturias desde su posición, sostiene que «la situación general no es muy esperanzadora, lo cual es una pena. Pero la transición energética va a traer oportunidades y hay que hacer todo lo posible por aprovecharlas. Hay empresas y grupos de investigación en la Universidad que son líderes en su campo, con lo que existe una base tecnológica sobre la que construir. Es importante también crear un ambiente científico y tecnológico que atraiga talento, con programas como los que existen en Cataluña, el País Vasco y Madrid».

Deja un comentario

Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM